William Cepeda es un artista, compositor, arreglista, educador y etnomusicólogo puertorriqueño que a impactado el mundo de la música grandemente durante toda su carrera siendo ya un ícono de la cultura de Puerto Rico. En Loíza, pueblo donde William se crió y nació el 27 de marzo de 1965, obtuvo influenzas de miembros de su familia, esta siendo reconocida internacionalmente por su defensa de la raíz africana en la música puertorriqueña. Esto lo llevó a apreciar los estilos musicales como lo son: la bomba, el jíbaro, la plena y la danza puertorriqueña. William en su adolescencia le deleitó el sonido del trombón, por eso se convirtió en su instrumento musical principal. Esta decisión lo encaminó a los inicios de su carrera profesional.
Dizzy Gillespie (trompetista, director, compositor y cantante estadounidense) vino a Puerto Rico en 1989 y trajo su Orquesta de las Naciones Unidas, William fue contratado para tocar el trombón. En esa ocasión, William pudo conocer a Dizzy y rápidamente se convirtieron amigos provocando que William recibiera la invitación de irse de gira con la banda de Dizzy. Pronto, por la recomendación de Dizzy, pudo participar en la gira mundial de Miriam Makeba (cantante sudaficana). William se a presentado en muchas giras de artistas tales
como: David Murray, Slide Hampton, Lester Bowie y muchos más.
Por su gran conocimiento y experiencia, en el 1992 William pudo integrar su crianza en la música folclórica puertorriqueña al Jazz creando un nuevo género llamado “Afro-Rican Jazz”. Este género musical revolucionó la música latina, otorgándole la oportunidad de realizar giras internacionales en festivales de jazz como Montreux, NorthSea y Tabarka, así como en lugares de artes escénicas y clubes de todo el mundo. Además de múltiples premios, becas y reconocimientos del Instituto de Arte y Cultura Puertorriqueña, Akiyoshidai International Art Village, National Endowment for the Arts, el American Composers Orchestra, Meet The Composer, American Composers Forum, la Asociación de Artes Hispánicas, entre otros. William Cepeda fue reconocido en el Puerto Rico Heineken JazzFest que se celebró del 21 al 24 de marzo de 2013 en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan. Como compositor, Cepeda ha desarrollado un estilo innovador y único inspirado en muchas influencias y experiencias personales. Su música refleja los tradicionales ritmos y sonidos folclóricos afroboricuas, entre muchos otros elementos. En el género latino ha trabajado con figuras tales como: Oscar de León, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Marc Anthony y Tito Puente.
En la producción, William Cepeda ha realizado dos grabaciones discográficas como solista bajo el sello Blue Jackel. La primera llamada “Bombazo”, siendo un proyecto de percusión matizado por diversas voces del folclor afroboricua y la segunda producción titulada “My Roots and Beyond”, donde William profundiza en el mundo del jazz con composiciones y arreglos originales. Además, participó en más de 100 grabaciones como comerciales y música para películas.
Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en la Escuela de Música Aaaron Copland en Queens College y luego se graduó de Berklee con dos títulos de bachillerato (en educación musical y en composición y arreglos de jazz) y una maestría (en rendimiento de jazz). Hoy día, William imparte clases en el Conservatorio de Música de Brooklyn y ofrece seminarios y talleres, comartiendo su conocimiento, y dejando su legado en la macrocomunidad musical del mundo.
Eliezer L. Díaz Cedeño
Kommentare