top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Victoria Espinosa


¡Luces, cámara, acción! El teatro en Puerto Rico es uno de los más creativos, diversos y dinámicos. Para el siglo XX el teatro se utilizaba para llevar el arte y dar mensajes sociológicos a los campesinos, los niños, y todo aquel interesado de tal actividad. ¿Alguna vez has escuchado el nombre de Myrna Casas o Rene Marques? Si no déjame informarte que ambos son grandes figuras reconocidas por la actuación y la dramatización en Puerto Rico; y no solo eso, sino que compartieron con una grande maestra trastallerense como Victoria Espinosa.


Victoria Espinosa nació en San Juan en el 1922. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Artes con especialización en teatro. Luego en la Universidad Nacional Autónoma de México realiza su doctorado en Arte Dramático. Más allá de sus estudios vocacionalmente ha sido profesora de drama, ha dirigido una comedieta universitaria, originalmente llamado teatro infantil universitario donde se exponían el arte de la actuación para los niños. También ha dirigido obras para Little Theatre of Puerto Rico, para el Departamento de Institución Pública. De igual modo, ha dirigido obras en México, España y Estados Unidos junto a salas tan reconocidas como la de Broadway, pero ¿Cuál fue la

motivación o el interés principal de Victoria? Desde que era Joven a Victoria le encantaba escribir poesías y ensayos. Su afición por el teatro comenzó un día cuando el gran declamador Leopoldo Santiago hizo una presentación memorable para ella, tan memorable que despertó en sí esa pasión que tenía por el teatro.


La mayoría de sus obras tienen sombras y siluetas, esto es así porque le recuerdan a su infancia cuando veía pasar el tren por un hermoso horizonte. 1960, este fue el año donde su carrera estaba en la cima, tomemos esta fecha para comentar sobre cuán difícil se le debió de haber hecho conseguir su educación y llegar a ser reconocida fuera de Puerto Rico siendo afro-puertorriqueña. Victoria menciona que para aquella década era más fácil pintar una blanca que a una negra, por este motivo las personas negras dejaban el teatro para ser maestra u otra profesión que les interese. Lamentablemente, menciona que en puerto rico no se puede vivir del teatro, no es constante, ni se proporciona como debe de ser.

En la actualidad aun se ven estas cosas y tal vez para su época sus años activa como una actriz debieron de haber sido complicado, pero no imposible porque como podemos ver ha sido una de las mejores actrices puertorriqueñas. Ha dirigido innumerables obras teatrales, pero una en las que más se destacó y se le reconoce profusamente son: Así que Pasen Cinco Años, Los Soles Truncos,

Cristal Roto en el Tiempo, El Público y muchos más. En el 1997 recibe el premio internacional Lifetime Achivement Award, siendo la primera puertorriqueña en llevarse el gran reconocimiento por su dedicación en el teatro. Participo en la creación de colegio de actores de Teatro de Puerto Rico y la asociación de Productores de Teatro. Creó un fondo especial con propósito de fomentar el desarrollo de las artes teatrales en Puerto Rico, dejando una huella para el crecimiento teatral en Puerto Rico.


En el 2000 en la calle del parque del municipio de San Juan el Teatro Music Hall se le designa como la sala de teatro experimental Dra. Victoria Espinosa. Se le concede este gran honor a Victoria por destacarse en el área teatral y aportar en el teatro la cultura puertorriqueña durante sus años activa. Para el 18 de octubre de 2007 como parte del 43er Festival de Teatro internacional se inauguró el teatro Victoria Espinosa.


"A vivir su momento y enriquecerlo"; esto dijo la maestra de teatro Victoria Espinosa a sus estudiantes. Tomo esta cita para comentar que por más complicado que parezca la vida cuando tengas ganas jamás será inalcanzable la meta. Victoria Espinosa siendo negra, mujer y latina pudo vencer todos los obstáculos que se le impusieron en el camino. Nunca dejó que esto se lo impidiera para obtener su carrera. Ella tomo su momento, lo vivió y lo enriqueció. Ella lo dio todo, ella se esforzó y se entregó de Puerto Rico para el mundo sin dejarse vencer por sus raíces. Siendo así que si luchas y trabajas fuerte por tus pasiones nada será imposible.


Vianca Rodríguez De La Cruz

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page