Félix Tito Trinidad García mejor conocido como “Tito Trinidad” hijo de Félix Trinidad e Irma Doris García, nació el 10 de enero de 1973, en el Pueblo de Fajardo. A pesar de haber nacido en Fajardo se crió en el sector de Cupey Alto, Puerto Rico. Trinidad optó por el deporte del boxeo por que cuando era niño su padre le comentó que él debía enfocarse en un solo deporte y como Trinidad realizaba otros deportes pues decidió escoger el boxeo en adición se inclino por este porque su padre era boxeador y se inclinó por el boxeo por que le gustaba y le llamaba la atención. Una de las ventajas de Trinidad era ser ágil, rápido y alto.
Pero también tenía una desventaja y era su quijada ya que está comprobado que ese era su punto débil. Es el punto vulnerable de todos los boxeadores. Comenzó en el campo del boxeo a los 9 años. Y a los 12 años comenzó a pelear ya que su padre lo comenzó a entrenar y más adelante fue su manejador. Se graduó de escuela superior del Juan Antonio Corretjer en el pueblo de San Juan.
En el 1990 se convierte en boxeador profesional ya que Ángel Maldonado, que en aquel entonces era el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado, hizo que el padre de Tito decidiera debutar como boxeador profesional y así tuvo de abandonar su sueño olímpico. En estén tiempo se enfrentó a 5 peleas y las gana por K.O (noquea). Una de sus peleas más importantes fue con el boxeador Oscar de la Hoya, este era un contrincante muy fuerte para Tito, aunque ambos estaban invictos. Desde el primer round, Oscar le rompe la nariz a Tito y este se estaba ahogando con la sangre. Pero ganó por decisión de los jueces. Como técnica cada vez que culminaba un i que daban el minuto de descanso Tito iba a la esquina del cuadrilátero y si en el round lo habían tumbado, su padre le daba cachetadas para que reaccionara, le conversaba si estaba bien o no y ahí se tomaba la decisión de continuar o no, o de buscar alguna estrategia. Unas de sus derrotas fue el 29 de septiembre de 2001, en contra de Bernard “El Verdugo” Hopskin. Finalmente Tito vuelve a ser derrotado por Ronald “Winky” Wright el 14 de mayo de 2005. A su regreso a Puerto Rico, Trinidad revela su retiro del deporte del boxeo pero finalmente 3 años más tarde vuelve al cuadrilátero y se enfrenta con Roy Jones Jr. el 19 de enero de 2008 en Madison Square Garden, New York y obtiene su tercera y última derrota. Y a su regreso a Puerto Rico, su padre y entrenador decide poner punto final a su carrera como boxeador. Obteniendo un record de 45 peleas en total, 42 de ellas ganadas, 3 de ellas perdidas, 7 por decisión y 35 ganadas por nocaut. Trinidad está considerado como uno de los mejores boxeadores de Puerto Rico. Durante 4 años de larga lucha con el banco popular donde no le pagaba los intereses que devengaba de sus ahorros obtenidos de sus peleas, Tito obtuvo el 20 de marzo del 2018 su gran victoria en los tribunales donde el banco le tiene que devolver $873,659.00; si no lo ha hecho a esta fecha.
PELEAS
Bibliografía
https://www.badlefthook.com/2014/4/11/5605804/felix-trinidad-is-reportedly-broke
www.historiadelboxeo.com/biografias/trinidad.htm
https://www.ecured.cu/Félix_Trinidad
http://espndeportes.espn.com/nota?id=288530
http://www.lexjuris.com/biografias/buscar/search.asp?rec_id=51 http://joseangelsantos.blogspot.com/2011/10/tito-trinidad-mas-que-un-campeon.html
Comments