Nacido en Mayagüez el 16 de enero de 1940. Fue un bongosero principalmente, bailarín y director de orquestas. Se crió en el barrio Dulces Labios, ahí el da sus primeros avances con respecto al baile junto a su hermano Coqui en la Sultana del Oeste. A la edad de 9 años su familia se ubicaba en santurce donde él y sus hermanos continúan puliendo sus técnicas de baile. En esos momentos se le presentó una oportunidad para bailar en el canal dos y ahí es que Rafael Cortijo ve el talento de Roberto Roena por primera vez. Para el 1956 cuando Roena solo contaba con 16 años de edad, Cortijo necesitaba un bongocero que pudiera bailar y tocar campana a la misma y Cortijo se da la tarea de enseñarle. De esta manera Roena pertenece al grupo de “Cortijo y su Combo” por siete años con Ismael River como cantante. Gracias a este grupo Roena tuvo la dicha de viajar el mundo. Dicho grupo fue de los primeros grupos en el cual fueran músicos negros.
Ismael Rivera cae preso por posesión de drogas por ende el grupo se cuestiona si cabe la posibilidad que la orquesta pueda seguir sin su cantante. Cortijo decidió ir a viajar a Nueva York en busca de nuevo musicos. Roberto al ver que cortijo se estaba tardando pues decidió ingresar al gran combo que lideraba el pianista Rafael Ithier.
El Gran Combo logra coger un buen auge y Roena forma parte del mismo hasta el año 1969. Decidido a formar su propia orquesta Roena crea ‘Los Megatones” tocando latin jazz los miércoles en las noches de club local. Dos años después finalmente pudo crear bien su
orquesta, bautizada como “Apollo Sound” gracias a que el primer día del ensayo de la orquesta fue que lanzaron el cohete Apollo.
Roberto no sabía leer y escribir música, pero esto no fue un problema para él, ya que estaba roedado por excelentes músicos. Roena siempre ha sido un hombre que le gusta variar, por eso en el repertorio de su grupo había diferentes tipos de géneros. El Apollo Sound grabó bajo el sello Internacional Records. Aparte de su grupo, Roena fue parte de la Fania All Stars que viajaban a muchas áreas del mundo. Después que Roberto termina de viajar el mundo decide quedarse como un artista independiente y local aqui en Puerto Rico. Aunque después en un tiempo junto a su grupo para revivir los momentos de su Apollo Sound. Actualmente Roberto Roena está vivo y como artista independiente. Su salud es un poco delicada ya que el en el tiempo de su fuma utilizaba muchas drogas, pero aparte de todo lo más importante es su aportación a la música afrocubana y afropuertorriqueña que nos ha brindado a todos.
Adriel J. Cirino Morales
Bibilografía
Comments