top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Ramón Emeterio Betances



Ramón Emeterio Betances, nacido en Cabo Rojo en el 1827, el mismo nació a principios de abril. Emeterio tiene nacionalidad dominicana de parte de su padre Felipe Betances y nacionalidad puertorriqueña de parte de su madre, María del Carmen Alacán. A la edad de 10 años su madre muere, y espero hasta el momento de irse a la universidad, cuando él mismo se va a estudiar a Toulouse, Francia. En este nuevo país hizo su bachillerato en letras y en ciencias.


Betances estuvo en Francia durante el 1846 hasta 1848 cuando decide volver a su patria, Puerto Rico. En este periodo el mismo quería entrar a la facultad de Medicina en París y por lo tanto no estuvo mucho tiempo en su isla. De vuelta a Francia, él conoce a Ruiz Belvis entre otros próceres. En ese momento, con la aceptación de José Julián Acosta y Ramón Baldorioty crean un proyecto de recopilación de datos históricos e importantes para Puerto Rico. Esto con el fin de devolverlos a la isla. Gracias a esta investigación Betances se interesó por la esclavitud de su isla tan querida.


En el 1855, Betances termina su carrera de medicina, pero no fue hasta el siguiente año que coge la reválida. El mismo año se enferma y deja los medios públicos hasta el 1858, cuando se decía que estaba creando una sociedad abolicionista.El plan que tenía dicha sociedad era, liberar a los recién nacidos y ayudar a que escapen los más adultos hacia los montes. Por esta misma razón el gobierno español decide desterrarlo.


Luego del destierro el mismo regresa a Francia, donde su prima, su futura esposa, muere de fiebre. Causando que desapareciera por un periodo de tiempo. Debido a la reaparición de España en República Dominicana Emeterio entra en lucha de nuevo. Este es el momento donde comienza la lucha para la independencia y la abolición.


Lo que no esperaba España, es que ya no se supone que hubiera esclavitud en ese país y debido a esto España tuvo que acoplarse. En Estados Unidos también estaban a punto de liberarse ya que los estados del sur se habían rendido con implantar la esclavitud. Esto dejaba a España como uno de las pocos países que ejercían la esclavitud. Entonces es cuando Betances y sus compañeros deciden hacerle una petición a la metrópoli española para acabar con la esclavitud y abolirla. La misma se negó.


Al llegar los españoles a Puerto Rico a través de la comisión, mantienen comunicación con los proclamadores y fue en este momento cuando Ramón Emeterio Betances termina de rechazar a España. Luego debido a una confrontación en el 1867 deciden desterrarlo de nuevo junto a sus cómplices. En este destierro es cuando Betances llega a Nueva York, Estados Unidos donde decide estar con los cubanos y puertorriqueños revolucionarios.




En el 1867 un compañero muy valioso para el muere y es cuando Betances planifica una revuelta para Puerto Rico, donde hace circular armas, municiones y hasta proclamaciones. Esta revueltas es lo que se le conoce hoy en día como el grito de Lares. Este ataque era planificado para el 29 de septiembre, pero debido a una indiscreción de unos atacantes tuvieron que adelantarlo para el 23 de septiembre. Donde él mismo no pudo estar allí. La misma concluyó en un intento fallido.


Después del fallido intento, se concentró en la revolución cubana. Ahora en Nueva York se concentra en el periodismo, donde escribió artículos sobre la abolición y la cultura puertorriqueña. Debido al gran impacto de los artículos a la sociedad por fin el gobierno Español considera abolir la esclavitud con una ley que aprueban.


Ya luego de un tiempo España era más flexible con Cuba y Puerto Rico, pero técnicamente ya era tarde ya que los Estados Unidos ya pensaban en invadir nuestra isla.


Betances muere el 16 de septiembre del 1898 en Paris. Donde luego lo trasladan a su patria, donde nunca pudo verla y sentirla independiente.


Por:Jeremy Agosto

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page