top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Gilberto Concepción de Gracia



Gilberto Concepción de Gracia nació en Vega Alta el 9 de julio de 1909. Paso su infancia en Vega Alta, pero su desarrollo ocurrió en el área de San Juan y Estados Unidos. Fue un hombre con muchos títulos universitarios y que aportó mucho en la historia política puertorriqueña. Estudió en la Universidad de Puerto Rico en 1932, en la cual logró obtener un bachillerato en Derechos y Administración de Negocios. También obtuvo un doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Georgetown. Estando en Estados Unidos se destacó como periodista, abogado y profesor de literatura. Gilberto se mudó a Nueva York como el abogado de Pedro Albizu Campos. Estando allí defendió a los puertorriqueños trabajadores de los prejuicios y el discrimen.


Desde sus comienzos defendió la independencia de Puerto Rico, por lo cual trabajó toda su vida. Él fue un hombre luchador y trabajador, siempre ayudó y defendió a quienes lo necesitaban. Luego de seguir estudiando y conseguir más títulos profesionales, regresó a Puerto Rico en 1944. Fue miembro Congreso Por Independencia, luego de haber luchado junto a un grupo de personas y luchar por la independencia de Puerto Rico llegaron a la conclusión de que era buena idea crear un partido que la defendiera. Entonces surgió el Partido Independentista Puertorriqueño del cual Gilberto Concepción de Gracia fue presidente. Aunque el Partido Popular no estaba de acuerdo con este nuevo partido, se logró inscribir y se pudo votar por él en el 1948. Fue elegido como senador y fue el que llevaba el mando y llevaba la voz del PIP en el senado hasta el año 1960.


Una de las aportaciones de Gilberto a la política fue que nunca estuvo de acuerdo con la separación del pueblo por partidos, de los derechos y siempre estuvo dispuesto a ayudar al pueblo. Siempre quiso lo mejor para Puerto Rico, por eso es que paso toda su vida luchando por un Puerto Rico libre. Gracias a él es que hoy día hay un orden y los jóvenes de 18 años en adelante pueden ejercer su voto. Definitivamente fue un hombre con muchos títulos y altas posiciones en la abogacía y en la política. Además de todo lo que ya he mencionado también fue parte y Presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados de Puerto Rico, también formo parte de la Sociedad de Derecho Internacional y del Ateneo Puertorriqueño. Murió a la edad de 58 años, el 15 de marzo de 1968 en Santurce, Puerto Rico. Solía decir la frase “más allá de las puertas del infinito” y dicen que así fue que partió. Su vida es un ejemplo a seguir, fue alguien que luchaba por sus derechos y los de su gente. Además de su lucha por la independencia, creó un libro titulado “El nombre de la Verdad” el cual según su portada pienso que trata de su transcurso mientras luchaba por su objetivo. Gilberto solo quería una cosa, que era que el pueblo pudiera votar por un Puerto Rico independiente y para ello dejar el PIP inscrito.


No cabe duda que es alguien para admirar y conmemorar. Logró su objetivo y fue alguien que formó parte de muchas asociaciones dentro y fuera del país para defender la independencia de Puerto Rico. Paso toda su vida luchando por eso, pero lo logró, hoy día no es un partido de los más fuertes, pero consiguió que el pueblo tuviera la oportunidad de votar por él. Lo admiro muchísimo por su lucha y sus logros, fue un hombre dedicado y de un buen corazón.




¡A la lucha y a la victoria!O luchamos por la independencia o seguimos viviendo la vida de la colonia.

-Gilberto Concepción de Gracia










Partido creado y dirigido por Gilberto Concepción de Gracia



Por: Yarianis


Bibliografίa

•http://www.preb.com/biog/gcgracia.htm

•http://www.lexjuris.com/biografias/buscar/search.asp?rec_id=195

•https://sites.google.com/site/hprughsalberto/home/gilberto-concepcion-de-gracia-1909-1968

•http://aquiestapuertorico.com/gilberto-concepcion-de-gracia/

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page