top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Rafael Tufiño




Rafael tufiño nació el 30 de octubre de 1922, en brooklyn, Nueva York. Cuando pequeño, su familia se trasladó a Puerto Rico y vivieron en la Barriada La Perla, del viejo San Juan. Durante su temprana edad va aprendiendo sobre sus impresionantes talentos para pintar en el taller de don Juan Rosado, en Puerta de Tierra, en el que trabajo para poder apoyar económicamente a su hogar. En el año 1943 es reclutado y enviado a Panamá junto a miles de boricuas más para servir en el ejército norteamericano. Tres años más tarde regresa a Nueva York y de ahí decide mudarse a México, para luego matricularse en la Academia de San Carlos, tomando cursos de dibujo junto a el maestro Rodríguez Luna, y de pintura y grabado con Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce.

En 1950, regresa a Puerto Rico . Logra pertenecer al Taller de Artes Gráficas de la División de Educación a la Comunidad y ese mismo año colabora con la organización del Centro de Arte Puertorriqueño. Al poco tiempo es premiado por su obra de arte "La Perla"

Luego de unos años, se incorpora a los talleres del Instituto de Cultura Puertorriqueña, fundado en el 1957 y dirigido hasta el 1973 por el prestigioso Lorenzo Homar. Fue el comienzo de muchos otros galardones y triunfos al reconocer el pueblo y sus instituciones culturales las obras de Tufiño como expresiones auténticas de la nacionalidad puertorriqueña. “ Sus lienzos, grabados, ilustraciones, dibujos y carteles expresan, como ilustramos, imágenes de nuestra tierra, ambiente, tradiciones y la figura del puertorriqueño común y trabajador, que le fueron todas tan familiares desde su infancia. En adición a estas características, se distingue la obra de Tufiño por la fuerza del color y la línea, tan caribeños, y su estricto concepto de la composición y el equilibrio. Su creación pictórica y gráfica son indudablemente el reflejo del alma puertorriqueña.” (https://www.google.com/url?q=http://www5.csudh.edu/dearhabermas/tufinobk02.htm&sa=D&ust=1526314754160000&usg=AFQjCNHaVXmPwUJurVh1gl5d_b6nJW96XA)


Entre 1952 y 1954 pinta el mural La Plena. Monumental obra donde se exponen doce plenas puertorriqueñas de Manuel Jiménez, "Canario". Estas son: Cortaron a Elena; Temporal; El Perro de San Jerónimo; Josefina; Santa María; Tintorera del Mar; Fuego, Fuego, Fuego; Monchín del Alma; Cuando las Mujeres; Tanta Vanidad; Lola y El Diablo Colorao.


En 1956, recibió la beca Guggenheim y realizó la "Serie del Café". Ha trabajado en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura y ha expuesto sus pinturas y grabados en varias salas dé Puerto Rico.

Fue el primer boricua en recibir en el 2003 la medalla de honor National Arts Club por su contribución a las artes.

El maestro Tufiño falleció en marzo del 2008 a los 85 años de edad, por un terrible cáncer en los pulmones él se le fue diagnosticado dos meses antes de su muerte.


Realizó un hermoso Portafolio llamado: El Café



Por: Marcos Rolon

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page