José Campeche Jordán es el primer conocido artista puertorriqueño y como uno de los mejores artistas. Nació en San Juan el 23 de diciembre de 1751. Sus padres fueron Tomás Campeche (esclavo liberto) y su madre María Jordán (española de Islas Canarias). Aprendió ser pintor por su papá ya que era de oficio adornista y pintor, entre otros. Las fuentes cuentan que desde pequeño hacía figuras de barro, que gustaban mucho, y dibujaba en las aceras de su calle, imágenes de santos y personajes distinguidos del ambiente capitalino. Su padre fue el primero que percibió su talento en el arte. Además de ser Pintor cursó las materias de latinidad y filosofía en el convento de dominicos en San Juan. También estudió la composición del cuerpo humano, para el desempeño de sus dibujos y retratos. Aparte de sus estudios en las instituciones religiosas que realizó, él mismo aprendió a interpretar el oboe, el órgano y la flauta.
Muchas de sus obras artísticas fueron inclinadas a lo religioso. Durante su desarrollo como artista , no tuvo la dicha de tener un educador en las artes hasta la mayoría de edad. En el 1775 se hace amigo del pintor Luis de Paret quien le enseña las técnicas del arte.
Formado entonces en el taller de su padre, donde dio los primeros pasos en la técnica de la pintura. Al comienzo su formación fue basada en el auto-aprendizaje. Entre las que se encontraba fue la obra Principios, publicada en 1693 en Madrid por José García Hidalgo, Cuando tenía 24 años de edad tuvo la dicha de tener una oportunidad excepcional para el desarrollo de su talento, el arribo a San Juan a fines de 1776 del pintor madrileño Luis Paret y Alcázar. Paret, reconocido como el mejor pintor después de Goya siglo XVII, le ofreció a Campeche una notable enseñanza técnica, que dejó en él una huella considerable. Desde ese entonces se vio una diferencia en su paleta lo cual mostró desde entonces suaves gustos , con buen dominio en el manejo de los colores y mucho cuidado de los detalles que le llevarán a convertirse en un pintor colonial de primer orden.
No solo fue un pintor, sino se desempeñó en el campo de la agricultura, la topografía, la uniformologia y el cuidado de los marcos de los cuadros. Dio clases de piano, órgano, canto sagrado y actuó como cantante en diferentes procesiones. Pero sin duda se destacó como un pintor de cuadros al óleo, tanto de temática religiosa como retratista de personajes de su tiempo Fue el primer pintor en sobresalir y darse a conocer afueras de su isla natal, con un mercado apreciable en el arte devocional, y uno de esos países fue en Venezuela que sin duda es donde se destaca por el arte del retrato, principalmente del femenino, incluso realizó cuadros de las mujeres de la elite montadas a caballo. Uno de los mejores en la excelencia le convirtió sin duda en el más cualificado de los retratistas de la América. También se abrió hacia el exterior. Más sin embargo no en vano el catedrático de Historia del Arte Gaya Nuño le consideró “el principal pintor de la Hispanoamérica setecentista”.
Indagando más en que terminó el taller Campeche, llegó a ser un centro de arte donde al lado del maestro y bajo su dirección trabajaban sus hermanos antes mencionados y su sobrino Silvestre Andino Campeche. Este conjunto de pintores produjo sobre 500 obras. De estas unas 122 se han localizado en Puerto Rico y un número menor en España, México, Venezuela, Colombia, Cuba y la República Dominicana.
Campeche murió el 7 de noviembre de 1809. Campeche con Francisco Oller fueron de los pintores más célebres de Puerto Rico.
Obras
Por: Yoashira
Referencias
Comments