top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Rafael Hernández



Rafael Hernández Marín nació en el pueblo de Aguadilla el 24 de octubre de 1891. Este caballero de la música, es el responsable de la huella musical de México, República Dominicana, y su amado Puerto Rico. Rafael Hernández ha inspirado y marcado la historia de estos tres países, siendo cantautor, compositor, músico y más como persona, por su humilde semblante a la hora de presentarse al público.


Primeros Años

Rafael Hernández, a la edad de 12 años comenzó a estudiar música con José Lequerica y su sobrino Jesús Figueroa, dos músicos destacados en el género de la danza puertorriqueña. Bajo su tutela aprendió y perfeccionó su técnica en instrumentos de viento y cuerdas, siendo estos el violín, la guitarra, el piano, trombón, bombardino y el cornetín. Luego se mudó a San Juan y tocó con la banda municipal bajo la dirección de Manuel Tizol, tío y tutor de otro gran músico puertorriqueño. Luego de esto, Hernández sirvió en la milicia norteamericana y tocó en la banda de la misma.


Trayectoria Musical

En Nueva York, Rafael Hernández conoció grandes figuras de la época como Luis Muñoz Marín, Luis Palés Matos, entre otros. Y allí formó el trio “Borinquen" con quienes tuvo mucho éxito, interpretando composiciones originales como “Siciliana" “Me las pagaras" y otros grandes temas. Al este disolverse, formó uno nuevo llamado “Conjunto Victoria" con quien fue aún más exitoso. Luego de firmar un contrato por 3 meses, Rafael se mudó a México por 16 años, convirtiéndose allí en maestro de armonía, fuga y contrapunto. Graduado con honores del Conservatorio Nacional de México. Aquí estrenó una obra sinfónica, compuesta para una orquesta de 80 profesores de música.

Rafael Hernández luego regresó a Puerto Rico y su pueblo lo recibió con bombos y Platillos. En su isla continuó escribiendo y presentando grandes éxitos y dio conciertos al aire Libre con la Orquesta Sinfónica. Rafael Hernández fallece un 11 de Diciembre de 1965 debido al cáncer que estuvo batallando, en el Hospital del Veterano en Puerto Nuevo, San Juan. Siendo sus últimas palabras al público “Hasta siempre, mis jíbaros".


Datos Curiosos

  1. Compuso alrededor de 3,000 canciones

  2. Fue invitado y honorificado por el Presidente John F. Kennedy como “Mr. Cumbanchero"

  3. Autor de éxitos como “Preciosa" “Lamento Borincano" “Campanitas de Cristal"

  4. México lo honra con monumentos a su nombre

  5. Su música era escuchada por todo el mundo.


Randal Del Valle Rodríguez

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page