Orlando Cepeda fue un jugador puertorriqueño de béisbol profesional y uno de los primeros en entrar a las Grandes Ligas de Estados Unidos también fue uno de los primeros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Nacional junto con Roberto Clemente. Nació en en Ponce el 17 de septiembre de 1937. Su padre fue un jugador de béisbol destacado de la liga isleña. Desde pequeño acompañaba con su familia a su padre a ver los juegos alrededor de la isla. Orlando Cepeda empezó a jugar en béisbol en la liga amateur puertorriqueña a los 16 años y en ese año ganaron el campeonato y gracias a eso viajaron a República Dominicana para jugar contra el equipo estrella de este país. Y gracias a este juego Orlando Cepeda captó la atención de Pedrín Zorrilla quien era el dueño del equipo de béisbol Los Cangrejeros de Santurce el cual le ofreció trabajo a Orlando como cargando bates para los Cangrejeros de Santurce para la temporada de 1953 al 1954 donde pudo ver de cerca a Roberto Clemente. Después de esa temporada en 1955 Zorrilla lo invito para q participe en unas pruebas para el equipo de los Gigantes de Estados Unidos que para ese tiempo jugaba para Nueva York donde empezó a jugar profesionalmente en las ligas menores después de firmar un contrato de $500. Durante este tiempo jugó para varios equipos de ligas menores como; Sandersville, Salem, Lolomo, St. Cloud y Springfield. Y en invierno volvió a Puerto Rico para jugar con Los Cangrejeros de Santurce.
En 1957, los escuchas de los Gigantes que en ese tiempo los Gigantes estaban en San Francisco estaban tomando atención en Cepeda cuando estaba jugando para Los Cangrejeros de Santurce. Y en 1958 con 20 años Cepeda entro a las Grandes Ligas de Estados Unidos para el equipo de los Gigantes. En la primera temporada con los Gigantes conecto 25 cuadrangulares, 38 dobles, 96 carreras impulsadas y con un promedio de bateo de .312. Y gracias a esto lo nombraron Novato del Año. Cepeda tuvo un buen promedio durante 7 años pero estaba teniendo problemas con el equipo por q no dejaban hablar español a los jugadores Latinos y tampoco escuchar música Latina entre otras cosas. También en 1965 sufrió una lesión en la rodilla y no podía jugar en muchos juegos en la temporada como antes y en 1966 lo trasladaron para los Cardenales de St. Louis. En este año Cepeda brilló como jugador estelar y fue seleccionado como regreso del año y en 1967 fue el mejor de toda su carrera deportiva con un promedio de bateo de .325 y 111 carreras y gracias a eso lo seleccionaron como jugador más Valioso del Año de la Liga Nacional ya que ese año derrotaron a los Red Sox de Boston y ganaron el campeonato de la serie Mundial de las Grandes Ligas. Pero siguió teniendo problemas con la rodilla y lo trasladaron para los Bravos de Atlanta y jugó con ellos desde 1969 hasta 1972 y se movió para los Atléticos de Oakland y solamente jugó una temporada con ellos y en 1973 los Red Sox lo nombraron bateador designado y gracias a eso ese mismo año se ganó el Premio de Bateador designado del año. Después en el 1975 jugó 33 juegos con los Royals de Kansas City y después decidió retirarse del béisbol.
En toda su carrera deportiva Cepeda fue un excelente jugador de primera base y un tremendo anotando carreras y bateando con un promedio de bateo de .297, un total de 1,365 de carreras, 2,351 hits e imparables q de esos 417 fueron dobles y 379 fueron cuadrangulares. En los años ochenta fue entrenador de varios equipos y también Escucha de los White Sox de Chicago después se convirtió en escucha de su primer equipo de da las Grandes Ligas, Los Gigantes de San Francisco del el cual se convirtió en el representante de ese equipo. Orlando Cepeda después de retirarse y tener una tremenda carrera deportista lo exaltaron en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1993 y después en 1999 al Salón de la Fama y el número que tenía en los Gigantes de San Francisco fue retirado de comisión en honor a él.
Comentários