Es tan interesante darse cuenta que de Puerto Rico han salido excelentes personas reconocidas mundialmente y encontrar cómo se fue forjando este gran escritor de Humacao, nos damos cuenta cómo nuestro país es visto en muchos países hispanoamericanos, porque Luis Rafael Sánchez, plasma en cada una de sus novelas, obras, ensayos, y en toda su obra, la vida plena, cruel y real del puertorriqueño en los años modernos. Nacido en Humacao el 17 de noviembre de 1936. Logró convertirse en escritor, narrador, dramaturgo, articulista, guionista cinematográfico, ensayista y profesor universitario puertorriqueño
"Luis Rafael Sánchez ubica a sus personajes en una continua fugacidad temporal en la que la angustia parece dominar todas sus reacciones, con lo que logra plasmar una valiosa muestra simbólica de la propia angustia existencial en que náufraga el hombre de nuestro tiempo."[www.mcnbiografias.com]
Luis Rafael Sánchez comenzó su educación primaria en su pueblo natal Humacao y sus estudios secundarios y superiores en el sistema público, en San Juan, ya que su familia, en 1948 ,se mudó a la cuidad capital, como muchas otras familias que se mudaban debido a la migración de la clase obrera, efecto de la industrialización de 1940, que patrocinó, en aquel entonces dicho gobierno de Puerto Rico. Sánchez por su desempeño y talentos, logra tener una excelente preparación para lo que sería su vida profesional. Interesado en las artes dramáticas, comenzó su carrera artística mientras estudiaba y trabaja en la radio. En 1956 ingresó en el departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Mientras cursaba estudios en la universidad, tuvo la dicha de presentar su primera obra en el Teatro Experimental de la UPR: La Espera, la cual le otorgó su primer reconocimiento artístico, destacándose así nacionalmente en la dramaturgia. Algo muy fascinante de Sánchez es como logra plasmar problemas tan sencillos y difíciles de entender en la sociedad como lo son, la prostitución, homosexualidad y la drogadicción, entre otros.
Vida Profesional
Así, como también muchos aspiramos a tener oportunidades dentro de la creación, de lo que en un futuro va a ser nuestra vida profesional, Sánchez no fue la excepción. En 1955 cruzó el mar Caribe para perfeccionarse en el arte teatral en México. Luego de esto la Universidad de Puerto Rico le otorga una beca y gracias a ella, Sánchez logra continuar sus estudios en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York en 1959, en la cual obtuvo su Maestría en Artes en 1963. En la Universidad de Columbia empezó sus estudios doctorales, pero no fue ahí donde termino su doctorado, Sánchez toma la decisión de terminarlo en España, específicamente en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Además Sánchez también ha sido profesor en distintas Universidades de los Estados Unidos, pero también fue profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Luis Rafael Sánchez, ha tenido excelentes obras de las que todo el mundo puede hablar. Pero todo escritor tiene sus obras más famosas y Sánchez tiene algunas. Entre ellas esta su primera novela, La Guaracha del Macho Camacho (1976), que se destaca por la peculiar narrativa que contiene, que inclusive, es una de las novelas con mayor impacto narrativo en el Caribe, en los últimos tiempos. Novela que impacta por el uso de hipérboles, juegos de palabras, eufemismos y repeticiones incesantes, la cual crea un retrato de Puerto Rico como una sociedad en estado decadente. Posteriormente publica La Importancia de Llamarse Daniel Santos (1989), en el que analiza mitos y leyendas latinoamericanas pero narradas, desde la perspectiva del puertorriqueño. Sus obras no tan solo han contribuido al teatro puertorriqueño, si no también mundialmente, ya que muchos de sus trabajos han sido presentados en México, República Dominicana, Alemania, Venezuela, Brasil y entre otros. También publicando en el género de ensayo, en importantes cadenas periódicas, tanto en puerto rico como internacionalmente.
Gabriel Lira Ayala
Comments