top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Ivan Segarra Baez



Ivan Segarra Nació en Caguas del 1967. Segarra también es un poeta, escritor, declamador y docente. Trabaja en el Departamento de Educación como Profesor de española. Segarra tiene una trayectoria literaria y se conoce como uno de las más resaltados representantes del país. Segarra crea una actividad cultural de recitales y conferencias para niños de escuelas elementales, intermedias y superiores. Unas de sus obras son “Candela” del 1997, “Entre tu cuerpo y mi alma” del 2000 y “Hay veces que llora el mar” del 2001.

Es por esto, que la obra poética de Iván Segarra Báez ocupa espacios en medios gráficos especializados. En el 2002 viaja a Washington DC. Ahí realiza el Internado Pilar Barbosa auspiciado por el Departamento de Educación y la Comisión de Educación.


Actualmente ha publicado su segunda novela: La República del Generalísimo, con subtítulo en francés como La Republique du Généralissime. Es así porque fue escrita parte en Puerto Rico y parte en Bordeaux, Francia. La introducción de la obra, está a cargo del escritor Jaime Marcano Montañez, ayudando en la corrección del texto. En Marzo de 2003., Carmen Garzón editora, de Buenos Aires, publica El huerto de los Salmos, libro donde el escritor Iván Segarra nos expone a los riesgos de avanzar por su Poesía. El 21 de junio de 2003 el Instituto Cultural Latinoamericano le hace una mención honorífica a sus poemas, que ya habían sido premiados en el II Concurso Internacional de Poesía y Narrativa 2002.


Algunos de sus poemas…


IDILIO SIDERAL Como misterios ensortijados de vida, un eco que se disuelve por el mundo, un suspiro de polvo y arena, una transmutación más allá de todo tiempo corrompido. Piensa la mente su misma gota de rocío, un barco que siembra la esperanza renacida, una paloma destapando calvarios y misterios luminosos de vida trasnochada, un evangelio extraviado por la luz. Amor, seremos ecos que se derrumban, palmeras sin control abortadas de sentimientos en fuga. ¡Un adiós en grito de toda elevación! Cuenta el cuentero que todo pasa, pasará la luz en viento de ensueño. ¡Una dulce canción, melancolía! Una vida futura y despoblada. Atinados de pájaros en la piel del alma. Una palabra que sonríe a otra palabra muda. Una antología que conlleva el canto, un poema, un verso, una palabra en eco de gracia, deformándose dos aves en el mismo cielo. Una mirada que otra mirada mira. Un bien vengas tú, en mí, en ti, en nada. Una noche anocheciendo otra noche amarga. Iremos transplantando ilusiones, confesando abismos, ecos en luz, sueños. Todas las almas del mundo vivirán en ti, en mí, en nada. Somos el principio del hoy, la loca gruta del mañana. Nada se nos dará sino buscamos el amor. Todo es concubinato de seres mágicos, eternos, despoblados corazones y sonrisas. Alzaremos el sueño, el salmo, la palabra viva; la vibración del alma nos pertenece a todos! Nadie se salva sino lo salvamos desde el alma, todo principio muere y se transforma, toda creación se crea a sí misma, todo hombre es el espejo de lo que lleva en el alma. Nadie engaña a nadie a menos que nos engañe la vida. Iré a buscar al mundo mi media unidad deformada por la lira. Todo gira, gira, sin sentir el peso de la vida. Amor, somos eco que se repite amargamente por esta vida. Amor, sálvame... Como yo te salvo desde la otra vida.

SERÁS Me contó el rocío que hoy tú serías mío. Me dijeron las estrellas que te buscara para amarte. Me dijo la luna negra que se desvistieron nuestros poros; juntos para amarse. Me dijo la luna blanca que entre el eco y el río yo nací para amarte. Me contó el rocío  que tú no serías mío. Me despertó la tristeza al verse en la otra orilla del río... me condenó tu mundo cuando le conté que yo nací para amarte. ¡Que se vayan todos al infierno, tú serás para mí, porque yo nací para amarte! ME RECORDARÁS... ...Resérvate el amor, Mi Amor, para cuando el amor llegue. Tu amor es un barco de espuma, el mío es corriente de un río. Resérvate el amor, Mi Amor, para cuando el amor duela. Eres un barco de velas, el mío es barco de escamas. En cada escama un amor, en cada escama un recuerdo. Somos dos pétalos de lluvia viajando a lo desconocido del corazón sin verte. Tu amor me duele, Mi amor, me duele tanto verte. ¿Qué no sé si despertarme en aguacero o en lluvia renacida de la muerte? Resérvate mis besos, mi piel, mi alma, sólo sé que te amo y este amor duele. Me dueles tanto mi amor, como los pájaros en blanco de la nada. Eres mi sol del mundo, mi tierna precipitación de un sueño. Jamás te soñé perdiéndote en la nada, ahora sé que eres escama, viento en el mar, de un recuerdo. Resérvate el amor, Mi Amor, para cuando el amor llegue. Serás mi canción desterrada del alma. ¡En cada aguacero me estarás poseyendo, en cada primavera te estaré congelando! Resérvate el amor, Mi Amor, para cuando el amor llegue. No me busques en las páginas en blanco de tu vida. Hazte a la mar, de la vista larga, y olvida a este corazón que te ama. Aunque en cada aguacero de tu vida yo sea esa fría agua del mar y tú me recuerdes...

Por: Karelis Torres

Referencias:

www.poesi.as/pcivaseg09.htm

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page