Nacida el 24 de septiembre de 1915, en Mayagüez Puerto Rico, fue y es conocida como una de las actrices puertorriqueñas más extraordinarias de todos los tiempos. Aunque se casó nunca tuvo hijos. A lo largo de los años Lucy acumuló un impresionante resumé artístico forjado en toda clase de escenarios a lo largo de seis décadas de trayectoria. Tuvo brillantes caracterizaciones de joven en la radio a finales de la década de 1940 y principios de 1950 y, más adelante, los de villana y- sobre todo- los de madre abnegada en las telenovelas fortalecieron el privilegiado Cartel estelar que disfrutó en el ambiente artístico nacional. Sin embargo, su personaje famoso importante fue el de Doña Gabriela; en la carreta, de René Marqués, la cual fue estrenada en el teatro Experimental del Ateneo y la cual fue dirigida por Emilio S. Belaval en diciembre de 1953. He aquí en alguna de las obras en las que apareció:
• “La carreta” de Marques 1953
• “Los soles truncos” de René Marques 1958
• “La casa de los siete balcones” de Alejandro Casona 1961 y 1966
• “El cielo se rindió al amanecer” de Edmundo Rivera Alvares 1963
• “Mariana o el Alba” De Marques 1965
• “Vejigantes” de Francisco Arriví 1967
• “¿Quién le tema a Virginia Wolf?” de Edward Albee 1967
• “Long’s Day Journey” de Eugene O’Neill 1968
Esta gran actriz era hija de Vicente Boscana (Gerente del Banco Colonial de Mayagüez) y Sara Bravo. En elemental, estudió en la escuela Federico Ansejo y en el Liceo de Mayagüez. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio de la Inmaculada Concepción en su ciudad natal. Su primera pasión fue la música, por esta razón desde pequeña cogía clases de piano, guitarra y violín, además de mencionar que cantaba muy bien. Al terminar los estudios académicos, ingresó a la Universidad de Oberlin, en Ohio, con mente en estudiar Idiomas. Logró tener mucha fluidez en el francés, inglés e italiano. Más adelante se matriculó en el acreditado Conservatorio Oberlin, afiliado a la Universidad.
Desafortunadamente por falta de recursos económicos tuvo que interrumpir sus estudios en aquella institución y regresar a Puerto Rico en 1940. Al regresar a su patria continuó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico. Cuando se inauguró el departamento de Drama automáticamente se matriculó, convirtiéndose así en la discípula de su fundador Leopoldo Santiago Lavandero. Y fue así, dirigida por su maestro como debutó oficialmente en las tablas haciendo uno de los papeles principales de la obra “John Doe”, de Bernard Shaw, montada en el teatro de la UPR, en 1941. Ese mismo año se vinculó al elenco artístico de “La Escuela del Aire”, estación educativa en la cual sería radioemisora gubernamental de WIPR, la cual era dirigida por Emilio S. Belaval. Exactamente el 18 de agosto de 1942, en el mismo escenario que hizo su debut, encabezó el reparto de la comedia “Víspera de la boda”, de Jacinto Grau. En diciembre de 1945, Lucy formó sociedad con el dramaturgo Francisco Arriví, el director Edmundo Rivera Álvarez y sus compañeros actores Alberto “Beco” Zayas, Madeline Willwmesen, Iris Martínez y Antonio Ortiz para fundar la compañía Tinglado Puertorriqueño, organización que desarrollo una exitosa actividad en las salas teatrales de nuestro país durante los próximos tres lustros. Rcuerda que su debut aconteció en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico con el drama en tres actos “El alumbramiento”, original de Arriví. Fue cantante y guitarrista de un conjunto femenino Las Damiselas, encabezado
por Sylvia Rexach. Por otro lado, era muy popular por sus intervenciones en las radionovelas emitidas a través de WNEL, WIAC y WKAQ. Cuando se iniciaron las novelas en WKAQ Telemundo/Canal 2, en agosto de 1955, rápido fue reclamada por la ejecutiva Esther Palés y el director David J. Polinger para integrar en el elenco de la primavera, “Ante la ley”, que tuvo como pareja romántica protagónica a Esther Sandoval y Ulises Brenes. Así se convirtió
en pionera de este género dramático en Puerto Rico.
Desde ese entonces dio vida a personajes, al principio, mujeres ambiciosas y perversas y, luego, desde desequilibradas hasta seductoras de barrio. Aunque ya al final del primer ciclo que se prolongó hasta 1974, prácticamente se le encasilló en papeles de corte maternal.
Comentarios