top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Lucecita Benítez: La Voz Nacional de Puerto Rico

Actualizado: 12 may 2018

Uno de los pilares afrodescendientes que tiene Puerto Rico. Fiel representante de la mujer puertorriqueña, con una de las voces más privilegiadas que conocemos hasta ahora. La puertorriqueña conocida como Lucecita Benítez, nacida en Bayamón el 22 de julio del 1942 con el nombre de Luz Esther Benítez Rosado.


CRONICAS DE SU CARRETRA

Lucecita comenzó su aventura artística con el fenómeno musical de los años 60 en Puerto Rico llamado “La Nueva Ola”. La primera aparición de Lucecita fue en el famoso programa del canal 13 que fue creado por el gran Ricardo Mejía en el ano 1961 llamado “Club Del Clan” del que Lucecita formaba parte cantando y actuando.

Su carrera exploto a su máxima expresión más tarde en el 1964 con el éxito de su primer LP “Un lugar para los dos” gracias a Alfred D. Herger, creador del programa “Teenager’s Matinee” del que nuestra Lucecita también formo parte


Su éxito llego a nivel internacional cuando en marzo del 1969 gano el Primer Festival De La Canción Latina Del Mundo en México, en donde interpreto “Génesis” una obra de arte del gran compositor puertorriqueño Guillermo Venegas Lloveras.

Durante los años 70 Lucecita siguió descubriendo nuevos horizontes musicales. Trabajo con artistas como: Sandro, Leonardo Favio, Joan Manuel Serrat, Sammy Davis Jr., Pedro Rivera Toledo, Johanna Rosaly entre muchos otros más.



PERO ALGO PASO

En esta misma época la carrera musical de Lucecita se vio afectada con su participación en el género de “La Nova Trova” con canciones como “Creceremos” y conciertos como “Traigo un pueblo en mi voz (1987)” y “En las manos del pueblo”, conciertos fueron alabados por el público y dieron mucho de que habar ya que en estos utilizaba su hermosa voz para expresar su sentir sobre temas socio-políticos del momento. Ya la radio no tocaba sus discos y su carrera estuvo bajo las sombras por muchos anos. Y fue así hasta que grabó el disco que más impacto a la sociedad puertorriqueña, llamado “Soy De Una Raza Pura”.


LA OTRA PARTE DE LUCECITA

Nuestra Lucecita no solo fue una gran cantante. También tuvo la oportunidad de explorar sus dotes artísticos por medio de la actuación. Nuestra gran voz interpretó el personaje de "La Loba" en la telenovela "Vida" de WAPA Televisión en el año 1979, y también llego al teatro interpretando el papel de "Miss Reinhold" en el musical "La verdadera historia de Pedro Navaja". No podemos dejar atrás su participación en el musical estadounidense "South Pacific".

Y COMO ERA DE ESPERARSE…

En 1995 Lucecita por fin fue debidamente reconocida. Zaida Hernández, Presidenta de la Cámara de Representantes, reconoció la calidad humana de Lucecita Benítez en el homenaje que le celebraron en el Capitolio. El gran Chucho Avellanet acompaño a Lucecita en este momento histórico e inolvidable para Puerto Rico. La gran voz se prometió y juro seguir siendo un ejemplo de Puerto Rico.


CABE DESTACAR QUE…

La Diva también trabajo con Rubén Blades, Justino Díaz, Pablo Elvira, Pablo Milanés, María Martha Serra Lima, Plácido Domingo, Danny Rivera y Nydia Caro.


Y SIGUE A FLOR DE PIEL…


Hoy día nuestra Lucecita sigue brillando con su cálido esplendor, deleitándonos con su inigualable voz, e inflando nuestros corazones de puro orgullo boricua. Una mujer, puertorriqueña de pura cepa, que ha representado a Puerto Rico por todo el mundo a lo largo de su vida, dejándose sentir el cantar del coquí en lugares como Argentina, España, Venezuela, México, Colombia, Panamá, y la Republica Dominicana, así como otros lugares de Europa y América.

73 años de vida dedicados a poner el nombre de Puerto Rico en cada rincón de este mundo. Lucecita Benítez es y deberá ser recordada por todos nosotros los puertorriqueños como nuestra, La Gran Voz Nacional.


Paola N. Acosta Sánchez

Bibliografía

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page