¿Quién fue Juan Tizol?
Juan Tizol fue un trombonista y arreglista puertorriqueño, que fue protagonista de la fusión entre el jazz y la música latina. Tizol trabajó con muchas de las figuras gigantes del jazz Big Band de la época del siglo 20. Desde Frank Sinatra, hasta Nat King Cole, se extiende el rango profesional de este gran trombonista, que, con sus participaciones, pavimentó el camino y dejó un legado para el puertorriqueño en el género del Jazz.
Juan Tizol nació el 22 de enero de 1900, en el pueblo de Vega Baja en una familia no adinerada, pero muy respetada. De su familia salían prestigiosas figuras que componían parte de las mejores Orquestas del país. Algunos enseñaban música, como su tío y mentor Miguel Tizol, y otros eran médicos o políticos de renombre. Con su tío, Juan aprendió a tocar el trombón de pistones y a hacer arreglos de música. A la edad de 20 años, Juan Tizol se mudó a Estados Unidos, donde conoció a Duke Ellington y este lo contrató como trombonista y arreglista para su orquesta. De aquí en adelante, comienza el éxito de este gran puertorriqueño.
Vida Personal
Juan se enamoró de Rosebud Brown cuando llegó a Estados Unidos a la edad de 20 años y de ahí en adelante, estuvieron casados hasta la muerte de Brown. Esto destruyó a Juan y dos años más tarde, Juan murió de un ataque al corazón. Tuvo muchas oportunidades para demostrar su música y todo lo que aprendió en su país natal.
Trayectoria
En la orquesta de Duke Ellington, Juan Tizol fue el responsable de muchos de sus éxitos, tales como “Perdido", “Caravan", Moon Over Cuba, entre otros. Tizol fue reconocido como un virtuoso del trombón de pistones, al ser un instrumento no tan utilizado. Tocaba notas mas rápidas que el acostumbrado trombón de vara lo que encantaba a Duke Ellington. Se le denomina el “Rey de Exótica”, inspirando a miles de compositores a escribir para este género. Se le llamaba Exótica a su música por las influencias orientales encontradas en la cultura puertorriqueña. Influencias que Tizol creció escuchando. Tizol tuvo participaciones con Nat King Cole, Frank Sinatra y muchos otros artistas, los cuales alaban sus habilidades. Muchas personas lo acreditan como el protagonista del Latin Jazz, a pesar de que él lo llamaba “Spanish Melodies". Tizol estaba muy agradecido con Duke Ellington por la oportunidad de presentarlas al mundo. Juan Tizol presentó el lado Occidental de la cultura puertorriqueña, al resto del mundo.
Parafraseando, Juan Tizol:
Creó estándares de Jazz acentuando sus raíces puertorriqueñas.
Abrió el camino para los músicos jóvenes latinos.
Aportó al legado cultural hecho por otros personajes históricos
Originó un nuevo estilo, fusionando el Jazz con la música latina.
Wilfrido Vargas Marte
Bibliografía:
Comments