José Luis Feliciano Vega artísticamente mejor conocido como “Cheo” Feliciano también conocido como “El niño mimado de Puerto Rico”, fue un cantante y músico puertorriqueño de salsa, bolero, guaguancó y balada romántica. Nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico. Sus padres fueron Margarito Feliciano y Crescencia Vega, en su infancia vivió del trabajo de su padre quien era Carpintero. Era una familia pobre pero ante todo humilde y feliz. Su único y más preciado instrumento era su voz y su tipo de voz era barítono. Su periodo en la música comenzó en 1957-2014. Su interés por la música comenzó con una rutina familiar la cual hacía todos los domingos, su madre y su padre mientras cocinaban cantaban boleros.
Comenzó a estudiar música en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de su ciudad natal. Se trasladó a New York (1952) a la edad de 17 años con su familia y ahí comenzó a trabajar en la agrupación Ciro Rimac’s Review, pero tuvo que irse sin terminar sus estudios. Más adelante, en 1955 Tito Rodríguez le ofreció trabajo como “bandboy” pero mientras pasaban los ensayos se fue percatando de su talento como percusionista y cantante y decidió ofrecerle cantar con su orquesta en el club nocturno neoyorquino. En 1957, Tito Rodríguez recomienda a Feliciano ante Joe Cuba y ahí comienza su carrera musical independiente. Estuvo 10 años con Joe y grabo 17 discos. Durante esas presentaciones conoce a una chica de la cual se enamoro, llamada Socorro Prieto León, y se casaron. Con quien tuvo un hijo llamado José Enrique Feliciano Su sueño siempre fue ser conguero, pero todo le salió contrario. En 1967-1969 fue vocalista de Eddie Palmieri. Para esos años comenzó a usar marihuana y heroína por la cual terminó siendo adicto a las drogas. Gracias a su gran amigo Tommy Olivencia y a el apoyo de Tite Curet Alonso y Jerry Masucci (abogado) pudo ingresar a uno de los Hogares Creas para rehabilitarse ya que noto el gran daño hacia su familia y su carrera.
Tiempo después, pudo rehabilitarse con mucho éxito y su labor artística logró que se le reconociera como uno de íconos latinoamericanos de la salsa. En 1980, se inicia como empresario discográfico al fundar su propio sello llamado Coche Records en Puerto Rico pero sin éxito su sello desaparece y firmó contrato con RMM Records & Videos de Ralph Mercado donde grabó cinco álbumes. En 1985, se convirtió en el primer cantante de música tropical por cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, Colombia, y en Puerto Rico en 1987 incursionó como actor por interpretar al padre del famoso pelotero Roberto Clemente. Tuvo un proyecto bien importante conocido como “Los Feelings de Cheo” que logró algo grande en su vida con los boleros. En 1990, le dieron el Homenaje en el decimotercero festival de Washington. Lamentablemente, su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema "Bajo la Tormenta" que fue presentado en marzo del año 2013.
Todos con el corazón entristecidos reciben la noticia de que nuestro cantante Cheo Feliciano había tenido un accidente automovilístico en el cual había fallecido. Cheo iba de regreso a su casa (4:13am) cuando aparentemente se quedó dormido mientras conducía y terminó estrellándose con un poste. Según la policía no llevaba cinturón de seguridad por lo cual salió expulsado del auto por el cristal delantero.
Varios de sus grandes éxitos fueron:
Anacaona
Sobre una tumba humilde
A las seis
Como ríen
El ratón
Amada Mía
Reconocimientos:
Latin New York Magazine Artista Mas Popular (1976)
Daily News Front Page Award "Best Latin Vocalist" (1977)
Copa de oro Venezuela (1975)
Hijo honorífico de la ciudad de Ponce (1982)
Búho de Oro Panamá (1979,1985)
Homenaje Senado de Puerto Rico (1984,1999)
Jaymar Vázquez Arroyo
Bibliografía:
Comments