top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Ana L. Rosario González: de la carpeta a la batuta


Ana Rosario en el musical Mary Poppins

“Cuando a uno le apasiona algo, no se da cuanta el trabajo que pasa en el momento”

La destacada cantante y directora Ana Luisa Rosario González creció entre una familia musical. Comenzó sus estudios formales en la música a los once años de edad cuando ingresó a la Escuela Libre de Música de San Juan en el séptimo grado. Su instrumento principal fue el piano, pero, ¿cómo empezó en el canto? La bayamonesa de crianza tenía un gusto peculiar por el canto popular y no le gustaba la ópera. Sin embargo, le gustaba los coros cosa que para ella era extraño. Ana fue criada espiritualmente en la Iglesia Discípulos de Cristo, donde ella cuenta que la tradición coral era excelente, esa era su referencia al igual que el coro del municipio de Bayamón.

En el momento en que Ana comienza sus estudios musicales en el 1977, no existía coro ni programa similar de ningún tipo, y no fue hasta el próximo año, 1978, que el profesor Ángel Mattos da génesis al Programa Coral de la escuela. Viendo esto, surge en Ana un deseo y querer por el canto clásico; así que añadió el curso de canto clásico a su carga académica, el cual en aquel entonces no era un curso de instrumento principal, sino electivo. Ana empezó a tomar clases de canto; su instrumento principal era el canto, el segundo la flauta y como electiva el canto más estaba en el coro, en banda, en orquesta entre otros. Así empezó su estudio en la voz, el canto la cautivó a tal nivel que pasó a ser instrumento principal para ella, y el piano, secundario.

Ana, o “Anita”, como comúnmente la conocen hoy día, estudió en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, donde completó un Bachillerato en Artes en Educación Musical. Culminando sus estudios en la UPRRP y realizando su práctica docente en su alma máter, ingresó al Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudió Ejecución en Canto. Asimismo, Anita posee preparación académica en biología. Mientras, y después de sus estudios trabajó dando clases en una academia privada, impartiendo clases de teoría y solfeo en el Conservatorio, y luego comenzó a trabajar para el Departamento de Educación. Fue presentadora de programas de televisión, cantó junto a Franco Levita y otros cantantes de la época de oro, como Carmita Giménez y Apoldo Castro. En un momento dado, contactaron a Ana para dirigir el coro en la obra musical Mary Poppins; donde terminó desempeñando uno de los personajes. Luego desempeñó el papel principal del musical Sister Act, rol que se disfrutó muchísimo.

Aunque Anita ha tenido una vida de fruto profesional exitoso, no todo ha sido color de rosa, pues ha sido su sueño tener un hijo, pero, muy lamentablemente, perdió a su bebé. Pero, mientras que Anita es músico excepcional y maestra apasionada, a su vez es una mujer de convicciones inquebrantables y fe indoblegable a Dios; con quien da cada paso y a quien devuelve el talento que le ha dado cantando y dirigiendo el programa coral de su Iglesia, donde ahora también se desempeña como co-pastora.

En la actualidad, Ana Rosario es directora del Programa Coral de la Escuela Libre de Música de San Juan, cargo que ha desempeñado con pasión por doce años y que le ha regalado millares de hijos, a los que ella ama con fervor, y viceversa. Ha viajado con sus coros a diferentes lugares como Italia (2013), donde ganaron oro por votación del público y bronce por votación del jurado. Posteriormente, viajaron a Disney (2016), donde compitieron y ganaron galardón de plata, premio especial por presentación destacada, mejor solista, y mejor pianista acompañante.

En estos momentos, ella y su Coro Superior se están preparando para ir a España. Siente nervios, pero están preparados para dar lo mejor en esta competencia. el cual ha sido un reto ensayar, pues este año escolar 2017-2018 ha sido atropellado. Posterior a esto, la meta de esta gran mujer es realizar un musical con sus estudiantes el próximo año, y aunque ella reconoce que es un gran proyecto que requiere mucho tiempo y dedicación, no es hazaña que Anita no pueda alcanzar. Sin duda alguna, Anita representa un galardón para la comunidad musical y coral afrodescendiente de Puerto Rico.


Por: Karla López Torres


Bibliografía:

Entrevista a Ana L. Rosario González (López, K., 2018)

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page