top of page
Foto del escritorafrodescendencia

Otilio Warrington



Otilio Warrington nació el 24 de febrero de 1944 en Santurce, Puerto Rico. Luego se mudó con su familia al residencial Luis Lloréns Torres y ahí vivió hasta sus 25 años. Es mejor conocido como “Bizcocho” y este abandonó la escuela cuando era joven. El trabajaba limpiando botas en una barbería en la que se recortaba el productor Tommy Muñiz. Otilio cómo quería trabajar en la televisión, se acerca a Tommy para hablar sobre conseguir un trabajo ahí. Sin embargo Tommy le dijo que regresara a estudiar y cuando terminara sus estudios, lo buscara y el lo tendría en cuenta. 


Luego de un tiempo Otilio terminó sus estudios en la Central High. Así que Warrington volvió a hablar con Tommy Muñiz sobre un trabajo para él en la televisión. Finalmente en 1960 Tommy invito a Otilio a participar en el programa “El Special de Corona” que se transmitía por WAPA TV. Trabajo con José Miguel Agrelot en una parodia cómica. Su apodo “Bizcocho” se lo puso Jacobo Morales que era el libretista del programa. 


Otilio bajo la producción de Tommy Muñiz trabajo en diferentes programas. Entre estas estaban “Esto no tiene nombre”, “ Ja ja ji ji jo jo con Agrelot” y “El show del mediodía”. Además  Otilio tomó un curso de dirección y producción de televisión, en la Universidad de Puerto Rico. Y allí completó un grado asociado.


Su boda fue transmitida en el programa “Sube nene sube”. Todo esto se dio gracias a la iniciativa del productor Luis Vigoreaux. Luego de todo esto ocurrió una huelga de actores contra Producciones Tommy Muñiz, en el 1970 que  llevó a Warrington a unirse a un grupo de artistas a trabajar en el Canal 7. Los actores envueltos en la huelga estaban Luiggi Rivera, Adrián García, Samuel Molina, Awilda Carbia, Norma Candal y Jacobo Morales. Juntos crearon “Ahí va eso” bajo Producciones Astra y luego se movieron al canal 11 en el que participaron en el programa “Sin ton ni son”. 


Luego ese grupo se rompió y Otilio entró a Telemundo donde trabajó por poco tiempo con Awilda Carbia. También estuvo varias veces en “El show de Chucho” y “El show de las 12”. Posteriormente trabajó con Luis Vigoreaux en “Cogiendo impulso” que se transmitió por el Canal 11 y los  libretos los hacía Jacobo Morales. Ahí fue entonces cuando comenzó a interpretar los  personajes de  “Juancito” y “Pito” . Su figura comenzó a tener fama cuando comenzó a interpretar personajes femeninos en "El Show de Chucho". Luego de eso participó en muchos otros programas. 


Personajes de Otilio Warrington

  • Juancito y Pito

  • Cuca Gómez  

  • El soldado Manteca

Con el personaje de “Cuca Gómez” grabó un álbum junto al músico Pijuan. Y en una actividad de Lourdes Chacón participó como cantante. Su personaje de “Cuca Gómez” fue muy famoso en otro programa que trabajo llamado “Los Kakucomicos”. En 1985 es nombrado “Caballero televisión” por la Asociación de Cronistas de Espectáculos. Y además de la televisión trabajo en un programa de radio en la mañana llamado “Café con leche” con Lily Garcia y Yan Ruiz. 

“Ese fue un ángel que me mandó Dios. Yo venía de participar en obras  en el Teatro Osavaldo Lasalle, antes Centro comunal de Llorens, hacíamos doblajes, imitaciones, y la comunidad se lo disfrutaba un montón. Luego tuve un grupo musical. Hubo unos líderes muy importantes en Llorens que me dieron las herramientas que iba a utilizar más adelante en el mundo en que me desenvolví. Pero para llegar a ese mundo tenía que conocer a un personaje importante en mi vida, don Tomás Muñiz Sufront, él se iba a brillar los zapatos y a recortar en la barbería y me convertí en su limpiabotas oficial”.

                                                                                                                          - Otilio Warrington 



Como parte de sus aportaciones podemos ver que llevaba show a la comunidad. Sus personajes y su grupo musical lo compartió con su gente y esto era bueno para motivarlos. En la televisión llevó la comedia puertorriqueña a otro nivel y a que fuera más reconocida. Aportó mucho con su versatilidad y carisma a otros artistas que trabajaban con el y se ganó un lugar en el corazón de muchos gracias a sus acciones positivas. Siempre fue muy humilde y siempre reconoció y hablaba de donde había vivido y donde se había criado y hablaba del orgullo que sentía por su comunidad. Ya que en ella guardaba bonitos recuerdos. 


“Ji ji ja ja jo jo con Agrelot” 



Por: Alexander Sanabria

Referencias

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


MAPA INTERACTIVO

Conoce la concentración demográfica de la proliferación del impacto de nuestros próceres afrodescendientes

bottom of page